La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió hoy la alerta de color naranja institucional ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto a territorio guatemalteco, mientras ejecuta acciones preventivas.
La Conred tomó tal decisión a las 14:00 hora local, con lo cual el personal de la institución está disponible para atender cualquier incidente que ocurra en las próximas horas a causa del posible impacto de ese fenómeno atmosférico.
Ante la medida adoptada, las actividades de la institución quedaron suspendidas para enfocar sus esfuerzos al seguimiento, coordinación y comunicación sobre la evolución de Ernesto, indica un boletín de la Conred.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el organismo avanza hacia la península de Yucatán, en México, y se pronostica que podría convertirse en huracán categoría uno durante la noche de hoy.
Horas antes de emitir la alerta naranja, la Coordinadora implementó varias acciones preventivas como la distribución de recursos de asistencia humanitaria en los Cuartos de Reacción Inmediata de los norteños departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Desde este lunes la citada organización activó un Puesto de Comando o Centro de Operaciones de Emergencia Móvil en Izabal, donde los meteorólogos prevén mayores perjuicios como consecuencia de las lluvias provocadas por Ernesto.
La Conred surgió en este país por decreto legislativo en 1996 como la entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los males generados por desastres.
Prensa Latina, 06-08-2012