El Gobierno de Arabia Saudita advirtió a Israel de que derribará cualquier avión de la Fuerza Aérea israelí que se dirija a Irán a través del espacio aéreo del reino árabe, informó este jueves el diario israelí Yedioth Ahronoth (‘Últimas noticias’).

Según el medio, Riad trasladó su advertencia a través de representantes del Gobierno estadounidense, quienes la hicieron llegar a Tel Aviv durante las recientes consultas de alto nivel en Jerusalén.

El mensaje saudí transmitido a Tel Aviv a través de Washington podría interpretarse como un rechazo de EE. UU. a los presuntos planes israelíes de lanzar una operación militar unilateral contra la República Islámica, indica Yedioth Ahronoth

Al mismo tiempo, el rotativo recuerda que el ataque aéreo israelí también podría realizarse a través del espacio aéreo de Irak.

El programa nuclear iraní causa una gran preocupación al Gobierno israelí, que considera a Teherán una amenaza para el Estado judío y teme que busque crear armas nucleares. La República Islámica, por su parte, afirma que sus investigaciones nucleares tienen un objetivo exclusivamente civil.

En un encuentro reciente con el secretario de Defensa de EE. UU., Leon Panetta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que para resolver por la vía política el conflicto en torno al programa nuclear iraní, la comunidad internacional debería, en un plazo mínimo, convencer a Irán de que la amenaza de un ataque militar es real.

En una entrevista con la televisión israelí Netanyahu reconoció que aún no ha decidido si finalmente se realiza la operación contra Irán y que se trata de un asunto que incumbe únicamente al Gobierno y no al Ejército, en cuyas filas, según medios, no hay unanimidad respecto a la conveniencia de este ataque.

Ria Novosti en Español, 09-08-2012

 

Artículos relacionados

Ataque a Irán: Más fácil decir que hacer

¿Cómo se libraría la batalla aérea entre Irán e Israel?

Irán desarrolla industria armamentística

Irán avanza en producción de sistema antiaéreo alternativo al ruso S-300 según militares