Dos fuertes sismos mataron a 180 personas e hirieron a otras 1.300 en el noroeste de Irán el sábado, donde socorristas buscaban frenéticamente entre los escombros de decenas de aldeas.
Miles huyeron de sus hogares y permanecían en las calles debido a las al menos 20 réplicas que han sacudido la zona hasta el momento.
Pero funcionarios iraníes temen que la cifra de víctimas pueda escalar debido a que algunos de los heridos se encuentran en condición crítica, mientras que otros permanecen atrapados bajo los escombros y los socorristas aún no han podido acceder a algunas de las aldeas afectadas.
Cerca de 60 aldeas habían sufrido daños en más de un 50 por ciento de su infraestructura, dijeron medios iraníes.
Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes. El último de estos movimientos, de magnitud 6,6, se registró cerca de la ciudad de Bam en el 2003 y causó la muerte a más de 25.000 personas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 6,4 y que se produjo unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz a una profundidad de 9,9 kilómetros.
El USGS dijo que un segundo sismo registró una magnitud de 6,3 y se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después y a una profundidad similar.
El funcionario provincial Khalil Sa'ie dijo que 180 personas habían perdido la vida y que cerca de 1.300 resultaron heridas, según informó la agencia de noticias Fars.
El segundo movimiento se produjo cerca de la ciudad de Varzaghan. "El sismo fue tan intenso que la gente salió a las calles con temor", informó Fars.
Unas 210 personas en Varzaghan y Ahar fueron rescatadas de los escombros de los edificios colapsados, dijo la agencia de noticias IRNA, al citar a un funcionario local.
"Como algunas personas están en condición crítica y los rescatistas aún intentan salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, desafortunadamente es posible que la cifra de víctimas aumente", dijo Bahram Samadirad, un funcionario provincial de la oficina del juez de instrucción, citado por
IRNA.
ALBERGUES DE EMERGENCIA
Fotografías publicadas en internet por sitios de noticias iraníes mostraron a casi una decena de cuerpos en el suelo cerca a una morgue en Ahar y a personal médico, rodeado de ansiosos residentes, ayudando a los heridos en la calle.
Tabriz es una importante ciudad y centro comercial que está lejos de las áreas productoras de petróleo de Irán y de instalaciones nucleares conocidas.
Las edificaciones en la ciudad están bien construidas y la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA, por su sigla en inglés) dijo que nadie en esa localidad había resultado herido o muerto.
Sin embargo, las casas y negocios en aldeas iraníes a menudo son hechas de bloques de concreto o de ladrillos de barro que pueden desmoronarse y colapsar con un fuerte terremoto.
El funcionario de la Media Luna Roja Mahmoud Mozafar dijo que 16.000 personas en el área afectada por el sismo se encontraban en albergues de emergencia, según informó la agencia de noticias Mehr.
Citando al legislador Abbas Falahi, Fars informó que los socorristas aún no habrían llegado a entre 10 y 20 aldeas.
Un funcionario provincial instó a los residentes en la región a permanecer fuera de sus casas durante la noche ante el temor a las réplicas, según la agencia IRNA. Falahi dijo que la gente en la región necesitan pan, carpas y agua para beber.
La Media Luna Roja turca dijo que estaba enviando un camión lleno de suministros de emergencia a la frontera, dijo un funcionario. El Ministerio turco de Relaciones Exteriores informó a Irán que estaba listo para ayudar.
(Escrito por Andrew Torchia. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)
Terra, 11-08-2012