La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó hoy rotundamente las amenazas de Reino Unido contra la integridad de la Embajada ecuatoriana en Londres.
En un comunicado difundido este jueves, los países integrantes del bloque manifestaron que las declaraciones de voceros de esa nación europea en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades.
Al manifestar nuestra indefectible solidaridad con Ecuador, advertimos a Londres sobre "las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países", refiere el texto del documento.
Con el fin de evaluar esta situación, el mecanismo de integración regional -compuesto por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela- convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres, a sostenerse en las próximas horas.
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó la decisión de su gobierno de concederle asilo a Assange, quien se encuentra en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio último.
Por su parte, Reino Unido anunció su negativa a otorgar el salvoconducto para que el informático y periodista australiano abandone la legación diplomática del país suramericano en Londres.
Assange, reclamado en Suecia por supuestos delitos sexuales, defiende su inocencia ante lo que considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país.
Prensa Latina, 16-08-2012