El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, defendió el miércoles la medida de su país en vetar resoluciones antisirias en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular ruso en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Serguei Martynov, consideró que el veto de las resoluciones en el organismo internacional no indica una crisis en la organización.
Aseguró que Rusia y China vetan ese tipo de documentos con el objetivo de defender los principios de la ONU, entre ellos respetar la soberanía e integridad territorial, además de no intervenir en los asuntos internos de las naciones soberanas.
También, el compromiso de los países miembros de la ONU en realizar decisiones de esa organización es parte de esos principios, y según las leyes internacionales las decisiones son aprobadas cuando todos los miembros permanentes votan a favor, sin ningún voto en contra, explicó Lavrov.
Manifestó que es esencial que todos los actores externos ejerzan presión en todas las partes y dejen de alentar a la oposición en su lucha militar tras señalar que la presión no se debe aplicar a solo una parte del conflicto.
Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China han vetado en tres ocasiones resoluciones de condena, respaldadas por Occidente, contra Siria.
as/rh/msf, 16-08-2012