El asesino de Finlandia se inspiró en masacre de EE. UU.
Matti Saari, el asesino de 22 años que mató a nueve compañeros y un miembro de la escuela de turismo, en Finlandia, planificó su crimen desde el 2002, tras ver la masacre de Columbine en Estados Unidos, según informaron las autoridades finlandesas.
Tras matar a ocho estudiantes mujeres y uno hombre, Saari se suicidó con su pistola.
El criminal incluso había publicado en internet sus ejercicios de tiro; en total colgó cuatro videos. En una nota hallada en su casa había dicho que quería matar al mayor número posible de personas.
En este mismo país ocurrió una masacre parecida en noviembre de 2007, cuando Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, asesinó a ocho personas y se suicidó. Como Saari, también anunció sus criminales propósitos en YouTube. Los conocidos del asesino indicaron que Saari era callado, no habían notado algo preocupante.
El día anterior la policía lo interrogó y no encontró “ningún peligro”
El 22, un día antes de la masacre, el asesino fue interrogado por la policía acerca de sus videos amenazantes, pero concluyeron que no había “ningún peligro”. En uno de sus videos decía: “serás el próximo en morir” y seguidamente disparaba tres veces.
Tras esta tragedia las autoridades estudian medidas de regulación para el empleo de armas y de control de contenidos de internet. El asesino no tenía necesidad de comprar un arma, pero le vendieron una, porque la ley finlandesa se lo permite.
Una masacre inspira a otra
Una vez más se demuestra el efecto de la violencia en la replicación de estos hechos sangrientos, pues el asesino estaba inspirado en la masacre de Columbine.
Es harto conocido que los asesinos, suicidas y hasta delincuentes se inspiran en hechos reales y películas ficticias para desatar su violencia. No sólo para Finlandia, sino para todo el mundo, el hecho debe ser una llamada de atención para erradicar tanto contenido violento en la televisión, el cine, los juegos electrónicos y de internet y en otros medios de comunicación.