Este es el plan chileno según la doctrina anglo-estadounidense
Juan Carlos Calle*
Ya están listos para ataque simultáneo por mar, aire y tierra. Si no nos armamos, estaríamos “fritos” en menos de un mes.
Como parte del plan hegemónico de EE. UU. para Sudamérica, los norteamericanos acaban de instalar una base militar en Chile en el Fuerte Aguavo, cerca a Santiago, con el pretexto de "entrenar fuerzas de paz" de lucha contra el terrorismo1. ¿Pero acaso hay terrorismo en Chile?
En verdad cada hollywoodense paso que da la administración de Barack Obama (EE. UU.) ya linda con lo irrisorio. ¿A quién quieren engañar? ¿Creen que aún somos los indígenas de hace siglos? Pues están muy equivocados. Esta nueva sociedad Piñera-Obama no es sino el inicio2 de una alianza militar entre Chile y EE. UU. La presencia norteamericana en Latinoamérica solo trae muerte y es usada para derrocar gobiernos establecidos legítimamente. Si no, recordemos el golpe de estado contra Allende maquinado por
Apoyo logístico norteamericano
Pero el tema que realmente nos interesa es el empuje que tendrá la fuerza militar chilena con esta nueva alianza. No creo que EE. UU. participe directamente en las supuestas futuras operaciones militares contra nuestra patria; lo hará desde las sombras con armas y apoyo logístico para los chilenos.
¿Y mientras tanto, nosotros qué?, ¿comprando avionetitas que mas parecen para paseos de visita a las líneas de Nazca?, ¿desechando la oferta brasileña de 12 aviones Super Tucano?3, ¿discutiendo durante años el reemplazo del BAP Miguel Grau?4, ¿rechazando los 120 tanques chinos MBT 2000 de última generación5?, ¿viendo cómo Chile ya tiene la fuerza aérea más poderosa de Sudamérica?, ¿observando cómo en los astilleros ASMAR de Talcahuano (al costado del Huáscar) fabricaron ya cuatro fragatas nuevecitas? Increíble, realmente, señores: ocultando al pueblo peruano la reciente adquisición del Foudre (buque de ataque y desembarco de 12 mil toneladas con capacidad para 7 helicópteros, 150 tanques y 2000 infantes de marina). ¿Qué pretenden los chilenos con este buque?, ¿invadir el Polo Sur?, ¿matar pingüinos? Parece que no aprendemos de los errores del pasado; lo peor de todo esto es que el gobierno de Humala no hace absolutamente nada teniendo amplio conocimiento de todo.
Plan según la doctrina anglo-estadounidense
No quiero ser belicista pero en un supuesto conflicto bélico con Chile no resistiríamos ni cuatro semanas. Lo primero que harían los chilenos (siguiendo la doctrina anglo-estadounidense) sería tomar el control del aire con sus F-16 liquidando nuestros pocos y maltrechos Mig-29. Una vez con el control del aire procederían con la invasión terrestre. Yo me pregunto: ¿qué puede hacer un tanque T-55 del año 73 contra los poderosos modernos tanques alemanes Leopard 2A6 chilenos? Pues nada. Sólo intentar esconderse o huir6.
Las actuales guerras no son como predica el general Donayre, que pide una "guerra asimétrica”, sin tanques y con soldados armados con misiles antitanque. Si los tanques chilenos entran en Tacna, Arequipa, Moquegua o Cuzco, destruirían todo y a correr se ha dicho. La guerra en el mar sería igual: nuestra Marina de Guerra no tiene ninguna posibilidad de salir airosa contra