La Unión Europea y los EE. UU. están muy preocupados e impacientes porque los rebeldes, terroristas y mercenarios —hay de todo— que luchan contra el gobierno del presidente sirio Bashar el-Assad ya tienen más de un año de combate y aún no pueden derribarlo.
Las exhortaciones de Hillary Clinton, secretaria de Estado de los EE. UU., no dejan lugar a dudas: pese a que se sabe que el avión turco fue derribado cuando sobrevolaba el espacio aéreo sirio en misión de estudio y sondeo de la defensa antiaérea siria, ella ya anima a Turquía a que tome medidas adecuadas —esto es, intimidatorias y un ataque militar a fondo— contra Siria por el “descarado” derribo del avión turco.
Turquía al comienzo reconocía lo evidente: que su avión había sido derribado sobre aguas territoriales sirias; pero ahora dice que fue impactado sobre aguas internacionales.
Leamos.
EE. UU. condena a Siria por su “descarado” derribo del avión turco
Se trata de una nueva provocación para desatar una guerra contra Damasco, según expertos
EE. UU. condena a Siria por su “descarado” derribo del avión turco Se trata de una nueva provocación para desatar una guerra contra Damasco, según expertos Publicado: 24 jun 2012 | 19:16 GMT Última actualización: 24 jun 2012 | 23:14 GMT AFP / Evaristo Sa La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, critica a Siria por el derribo del avión militar turco, un incidente que tachó de “descarado e inaceptable”, y muestra su apoyo a Turquía para “responder de forma adecuada”. Damasco confirmó haber abatido el avión militar turco que había entrado en su espacio aéreo.
Estados Unidos condena este acto descarado e inaceptable en los términos más firmes posibles”, dijo Clinton en un comunicado tras su conversación con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. A juicio de Clinton, “el derribo del avión es otro reflejo del menosprecio de las autoridades sirias hacia las leyes internacionales, la vida humana, la paz y seguridad”. En esta misma línea el canciller italiano, Giulio Terzi, también calificó el incidente con el avión turco de “inaceptable”, así como Gran Bretaña, que incluso se mostró dispuesta a apoyar medidas enérgicas en contra de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El próximo martes los enviados de los estados miembros de la OTAN se reunirán para revisar con Turquía el incidente del avión derribado por Siria. Este domingo Turquía expresó que Siria había derribado su avión militar en sus aguas internacionales el pasado viernes sin previo aviso, y declaró que va a consultar formalmente con los aliados de la OTAN sobre una posible respuesta basada en el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido manejar con “contención y diplomacia” el incidente del avión turco. Una provocación contra Assad.
Una provocación contrra Assad
En declaraciones a la cadena “Rossiya 1”, el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia, el Coronel General Leonid Ivashov, opinó que el incidente con el avión turco no es otra cosa que una provocación. “Así actuaron con Libia y Yugoslavia, así que aquí, lo más probable, es que se trate también de una provocación”, conjetura el experto. A su juicio, si el gobierno turco aguanta esta nueva presión estadounidense, se podrá resolver el incidente, si no de forma amistosa, al menos pacífica. En caso contrario, dice el experto, “si van a desarrollar esta provocación para eludir a las fuerzas de paz de la ONU y atacar, entonces le guerra será inevitable”.
Russia Today en Español, 24-06-2012
Artículos relacionados
Siria derriba avión turco. Puede agravarse la situación
Turquía: “Se sobreentiende que el avión militar turco ha sido derribado por Siria”
Confirmado: La CIA ayuda a suministrar armas a los rebeldes sirios
La desinformación permanente y las guerras anunciadas
Rusia rechazará disposiciones unilaterales del G8 contra Irán y Siria
Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de racionalidad
Terroristas de Al-Qaeda entre rebeldes contra el Gobierno sirio
Wikileaks revela que tropas de la OTAN están en Siria