El secretario general de las reuniones de expertos de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), Mohamad Mehdi Ajundzadeh, señaló el domingo que Irán recibió oficialmente el domingo la presidencia rotativa del MNA de manos de Egipto, y estableció dos comités, uno económico y otro político, en el primer día de reuniones.
En alusión a la gran participación y buena cooperación de los asistentes a la reunión de expertos de la XVI Cumbre del MNA, Ajundzadeh explicó que “en el pasado las reuniones de esta índole duraban dos días, sin embargo, hemos sido testigos de la reducción de los horarios de las reuniones, gracias a la alta cooperación de todos los asistentes. El comité económico finalizó su sesión el domingo por la tarde, mientras que el comité político concluyó su trabajo hace tan solo unos minutos”.
De igual manera, refiriéndose a las divergencias existentes en el comité político sobre temas importantes de la política actual, el funcionario iraní adujo que “gracias a Dios, todas las divergencias existentes entre las distintas delegaciones en torno a la crisis Siria han sido resueltas con la mediación de la República Islámica de Irán; de hecho, hemos elaborado un documento político sobre el cual se intentará ofrecer un informe durante la sesión del lunes”.
Además de calificar de exitoso el primer día de la XVI Cumbre del MNA, el titular persa sostuvo que gran parte de los temas económicos fueron abordados durante la sesión de expertos. Además, Irán ofreció a su debido tiempo sus propuestas para la solución de los problemas económicos que azotan actualmente el mundo, proponiendo la colaboración directa de todos los miembros del MNA al respecto durante la reunión de Sharm-el-Sheij, evento que tuvo lugar hace unos meses en Egipto.
“En lo que concierne al tema medioambiental, las contrapartes mantuvieron numerosas reuniones en el comité social de la Cumbre, donde abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el tema medioambiental, además de condenar el desprecio y la falta de respeto hacia la religiones divinas, la implantación de la cultura dominante y el diálogo entre las civilizaciones”, agregó Ajundzadeh.
Asimismo, puntualizó que los expertos consiguieron alcanzar un acuerdo en el que manifestaron su oposición a la aplicación de sanciones unilaterales contra los estados independientes, y pactaron el establecimiento de una convención global sobre la eliminación de armas nucleares, propuesta formulada por Irán y que finalmente fue aprobada por los participantes en la reunión.
En alusión a la crisis siria, Ajundzade arguyó que “algunos participantes no estaban de acuerdo por completo con algunos aspectos del borrador de la Cumbre sobre la situación de Siria, por lo que nos vimos obligados a realizar algunas reformas en el párrafo relacionado con la cuestión siria. Así que hemos puesto fin a todas las divergencias al respecto, adhiriéndole aspectos como la condena de las sanciones unilaterales de EE. UU. contra Siria, la campaña militar que llevó a cabo el país norteamericano contra la nación árabe hace tres años, la atención especial que requiere la cuestión siria, y el agradecimiento a la gran labor de Kofi Annan en Siria y el apoyo a su sucesor, Lakhdar Brahimi, en el país árabe”.
Ajundzadeh enfatizó que “gracias a la intervención del representante de Cuba, país pionero en este tipo de cuestiones, y la mediación de Irán, junto con la cooperación de la parte catarí y el beneplácito de los representantes sirios, conseguimos solucionar todas las controversias existentes en torno al párrafo sirio del borrador principal de la Cumbre".
Además, durante la sesión de expertos se abordaron otros temas, como la crisis política en Paraguay y las divergencias existentes entre Armenia y Azerbaiyán”.
Según el secretario general de las reuniones de expertos de la XVI Cumbre del MNA, el informe final de los expertos se dará a conocer durante la sesión de este lunes.
La Cumbre del MNA dio comienzo el domingo en Teherán, capital persa, y finalizará el 31 del mes en curso.
HIspanTV, 27-08-2012
Artículos relacionados
“Teherán utilizará el potencial del MNA para materializar expectativas de los Estados miembro”