EE. UU. pide más sangre: entrega más armas a Israel


El gobierno de Estados Unidos anunció que el Pentágono realizará una gran entrega de armas a Israel, previendo que la campaña militar en Gaza continúe durante mucho tiempo.


EE. UU. busca contratar un buque mercante que pueda transportar cientos de toneladas de armas de Grecia a Israel a finales de este mes, según informó Reuters citando documentos obtenidos de la licitación.

Según el Comando Militar Sealift (MSC) de la Marina de EE. UU., la nave llevará 325 contenedores estándar de 20 pies, que se ha llamado "municiones" y zarpará del puerto griego de Astakos al puerto israelí de Ashdod en dos viajes en la segunda semana de enero.

Una descripción en el manifiesto dice que los contenedores serán cargados con "materiales peligrosos", explosivos y detonadores, sin dar más detalles.

El Pentágono anunció la licitación del buque en las últimas horas de 2008. Los dos plazos fijados para la entrega son el 25 de enero y el último día del mes, hecho que fue confirmado por un portavoz del mismo Pentágono, pero negó que la entrega estuviera vinculada a la mortal ofensiva de Israel en Gaza.

"Este traslado se había previsto anteriormente y no es de rutina en apoyo de la actual situación en Gaza", dijo el Teniente Coronel Patrick Ryder de la Fuerza Aérea.

Fuera de lo previsto

Un alto analista militar en Londres, que desea permanecer en el anonimato, dijo que el calendario de los envíos muestra que ellos pueden ser "irregulares" y están relacionados con la operación militar en Gaza.



Una gran carga

La licitación del buque para entrega de armas de EE. UU. a Israel en diciembre también fue realizada por un barco mercante. Se trata de los corredores de transporte marítimo de los agentes de la Bolsa en Londres, que han realizado entregas de armas para los británicos y los militares estadounidenses en el pasado, dicen que el envío de una carga tan grande de armas a Israel es raro.

"El embarque de las 3000 toneladas de municiones de una sola vez es mucho... esto es muy raro y no hemos visto la cantidad citada en el mercado a través de los años", dijo un intermediario, que demandó anonimato.

La licitación del buque alemán contratado por los EE. UU. a principios de diciembre también llevó una carga masiva de armas de más de 2.6 millones de kg., que llenaron 989 contenedores estándar de 20 pies, de Carolina del Norte a Ashdod, Israel.

Pero en setiembre el Congreso de EE. UU. había aprobado un plan para vender a Israel 1.000 bombas de combustible-Buster, de la Unidad de Bomba Guiada-39 (GBU-39), que utilizan el GPS de empleo para encontrar su camino y son capaces de penetrar profundamente las construcciones fortificadas, como las instalaciones nucleares de Irán.

La semana pasada The Jerusalem Post informó que el primer envío de misiles llegó a principios de diciembre y añadió que las bombas se han utilizado en el ataque militar en Gaza.