Los participantes de esta actividad buscan promover una economía al servicio de las personas y del medio ambiente.
España, Italia, Australia y Bruselas, fueron unas de las naciones que se sumaron a esta acción que rechaza el modelo de Acuerdo Transatlántico que discuten la UE y los EE. UU. Este sábado ciudadanos de todo el mundo se movilizan en diferentes ciudades como parte de la celebración del Día Internacional contra los Tratados de Libre Comercio e inversiones.
La protesta en Alemania
Las movilizaciones buscan concientizar a la población mundial sobre el nuevo modelo de tratado de comercio que se está negociando entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desde junio de 2013 y crear la zona de libre comercio más grande del mundo.
Los participantes de esta actividad trabajan en la promoción de una economía al servicio de las personas y del medio ambiente. En este sentido, el colaborador de teleSUR en España, Joan Ortiz, informó que bajo el lema “las personas y el planeta antes que el capital” alrededor de 400 personas se movilizaron en Barcelona para sumarse a las más de 670 acciones programadas en todo el mundo para este día de acción global.
Unos 22 mil ciudadanos salieron este sábado a las calles en diferentes localidades austríacas, de las cuales, Viena registró la mayor cantidad de manifestantes, con aproximadamente 15 mil ciudadanos. Otra de las naciones que se sumó a este día de acción global fue Italia, donde hasta ahora no se tienen cifras de los participantes, sin embargo, en ese país, la plataforma Stop TTIP ha convocado 40 manifestaciones distribuidas en las principales ciudades, como Roma, Florencia, Milán o Nápoles. De igual manera, en Bruselas, unas dos mil personas se movilizaron para manifestar en contra del acuerdo entre la UE y los EE .UU.
Los participantes de esta marcha consideraron que este Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, es una amenaza para el bienestar social, la seguridad del consumidor y la democracia.
Alemania: pancarta contrael TTIP y las pretensiones de los EE. UU. contra Europa
Entre las exigencias de los manifestantes, resaltan: - La inmediata paralización de las negociaciones hasta que no se permita la participación democrática de la ciudadanía. -
Eliminar el mecanismo que proporciona a las grandes empresas multinacionales derechos para demandar a los gobiernos por cualquier ley que consideren lesiva a sus aspiraciones de beneficios. - Detener la precarización laboral y evitar que las multinacionales impongan sus normas por encima de las leyes, porque “ni el comercio ni el planeta son ilimitados”.
EL DATO
El Tratado Transatlántico de Comercio e inversión (TTIP, por su sigla en inglés) es una ofensa contra los mercados locales, y muchos tratados de este tipo están siendo negociados en todo el mundo a espaldas y en contra de los intereses de la ciudadanía.
Con información de Telesur 18.04.2015