Un terremoto de magnitud 7.1 se registró hoy en Alaska, sin que hasta el momento se reporte daños, aunque, por la considerable profundidad el impacto no fue tan severo. La zona es escasamente habitada por lo cual rara vez hay daños.
El sismo, ocurrido a las 10:30:30 GMT, tuvo un epicentro ubicado en el mar, 83 kilómetros al este de Old Iliama, Alaska, y 261 kilómetros al suroeste de Anchorage, con hipocentro a 128 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
En la región se encuentra el arco Aleutiano, la franja en forma de arco desde el extremo más lejano de Alaska en el mar, en la zona este de la península de Kamchatka, hasta el golfo de Alaska, donde la placa del Pacífico se encuentra en proceso de subducción debajo de la placa de América del Norte, fenómeno por el cual emergieron las islas Aleutianas y a la profunda zanja en el fondo de la alta mar. Esta subducción va acompañada de considerable ocurrencia de sismos de menor profundidad, esto es, los más destructivos, y actividad volcánica.
La placa de América del Norte se mueve hacia el noroeste a razón de 60mm por año en la zona este hasta 76mm al año por el oeste.
Desde 1990, en el arco Aleutiano se han registrado 12 terremotos con magnitud mayor que 7.5. El 7 de mayo de 1986 hubo un terremoto de magnitud 8.0 y otros de magnitud similar. El 10 de noviembre de 1938 un terremoto de magnitud 8.6 sacudió la isla Shumagin. El 1.°de abril de 1946 un terremoto de magnitud 8.6 sacudió la isla Unimak, en el centro del arco Aleutiano, que causó un tsunami que se observó hasta la Antártida.
El 9 de marzo de 1957 un terremoto de magnitud 8.6 se registró en el centro del arco Aleutiano, cerca de las islas Andreanof, con una ruptura de 1,200 kilómetros, la mayor de la región.
El 4 de febrero de 1965 un terremoto de magnitud 8.7 se registró en las islas Rat.
El 28 de marzo de 1964 un terremoto de magnitud 9.2 remeció la zona de Prince William y es el segundo terremoto más fuerte registrado en el mundo.