El primer turborreactor nacional de Irán, Ouj.
Irán presenta su primer turborreactor de producción nacional, bautizado con el nombre de Ouj, coincidiendo con el Día Nacional de la Industria Defensiva.
Este nuevo turborreactor podrá ser instalado en aeronaves con peso máximo al despliegue de 10 toneladas, haciendo que sea posible instalarlo en aviones de guerra y misiles de crucero.
Además, con este motor las aeronaves serán capaces de volar a una altitud de hasta 50 mil pies, es decir, hasta 15 kilómetros de altitud.
Irán se convierte así en uno de los ocho países del mundo en producir este tipo de motor y espera que el Ouj pueda ser exportado en un futuro próximo.
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha manifestado que el país persa tiene los conocimientos básicos para empezar a desarrollar motores para aeronaves pesadas y semipesadas, incluidos aviones de pasajeros.
También ha reiterado que para la producción de este turborreactor, los científicos iraníes realizaron tanto el proceso de diseño como el de producción, al destacar que no se contó con ningún tipo de colaboración extranjera1.
El anuncio de este avance tecnológico ha tenido lugar durante la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, al Ministerio de Defensa de Irán, donde ha visto de cerca los más recientes avances tecnológicos en el ámbito militar y científico.
Se espera que en las próximas semanas comience la producción en serie de este motor de avión que podría ser instalado en cazabombarderos iraníes de producción doméstica como el HESA Azarakhsh y HESA Saeqe.
Aunque Irán enfatiza que sus programas militares, entre ellos el de misiles2, son indiscutibles y no negociables, ha garantizado que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene por meta preservar su soberanía e integridad territorial.
___________________
1 En muchas tecnologías Irán ya ha pasado la etapa de ingeniería inversa (reproducir o copiar), En el caso de estos turborreactores, tiene que haber llegado a producir las aleaciones necesarias para resistir la fricción y las altas temperaturas. [Nota de Con nuestro Perú]
2 Aunque uno de los pocos países al que Rusia podría vender el sistema antiaéreo S-400 es Irán, los iraníes declaran no necesitar más que los S-300 que reciben, junto con los Bavar que ellos fabrican. Leer Bavar 373 iraní sustituye a S-300 ruso [Nota de Con nuestro Perú]
HispanTV, 21-08-2016
http://www.hispantv.com/noticias/ciencia/285506/iran-fabrica-turborreactor-nacional-motor-avion
Artículos relacionados
Irán desarrolla industria armamentística
República Islámica de Irán prueba con éxito un nuevo sistema de misiles
China utiliza tecnología iraní de producción de acero
Construyen primer autobús híbrido eléctrico en Oriente Medio
En nanotecnología Irán ocupa el 7.o lugar en el mundo
Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE. UU. capturado en 2011