Rusia enfatiza que responderá cualquier intento de Estados Unidos de emprender un ataque nuclear contra su territorio.

“Desde luego nos veremos obligados a tomar en consideración la postura de EE.UU. y adoptar medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad nacional”, ha manifestado este jueves el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Minuteman III ICBM

Misil nuclear Minuteman III ICBM

Eso se produce después de que el pasado lunes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, acusara a Rusia de lanzar "ruido de sables nuclear" y afirmara que Washington podría recurrir al armamento nuclear en un conflicto que implique a Rusia para prevenir que Moscú utilice este tipo de armas.

Desde luego nos veremos obligados a tomar en consideración la postura de EE.UU. y adoptar medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad nacional”, según un comunicado de la Cancillería rusa.

“Rusia ha sido durante mucho tiempo una potencia nuclear, pero el reciente ruido de sables y la construcción de nuevos sistemas de armas nucleares rusos plantean serias dudas sobre el compromiso de sus líderes a la estabilidad estratégica, su respeto por los acuerdos establecidos desde hace tiempo respecto a la utilización de armas nucleares y la profunda precaución que los líderes de la era de la Guerra Fría mostraron con respecto al uso de armas nucleares”, dijo Carter durante su intervención ante militares, unidades de misiles y tripulaciones de B-52 en la Base Minot, en el estado de Dakota del Sur (norte de EE.UU.).

En esta línea, la nota de la Cancillería rusa hace hincapié en que tales alegatos del jefe del Pentágono ofrecen una imagen clara del objetivo principal de los planes del país norteamericano para modernizar sus armas nucleares.

La Fuerza Aérea de EE.UU. planea gastar miles de millones de dólares para reemplazar su arsenal de misiles nucleares intercontinentales, según la página Military.

De igual manera, apostilla que Washington tiene como finalidad establecer una eficaz potencial nuclear para décadas y, por lo tanto, continúa, modernizar sus bombarderos, submarinos así como misiles balísticos y de crucero.

La referida Cartera rusa también critica el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por lanzar similares amenazas contra Moscú, mientras que anteriormente el mismo mandatario había anunciado su disposición de desarme nuclear, añade.

Rusia ha repetido en varias ocasiones que los actos provocativos de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como el despliegue de equipos militares cerca de la frontera rusa, obligan a Moscú a tomar medidas de represalia o reaccionar de manera militar a su acercamiento.

 

Con información de Hispantv, 29.09.2016