Bachelet cambia a Foxley y a vocero de gobierno
La presidenta chilena Michelle Bachelet cambió a su canciller Alejandro Foxley para nombrar en su lugar a Mariano Fernández. Foxley había completado tres años en la conducción de las relaciones exteriores de Chile.
El segundo cambio es el nombramiento de la ministra Carolina Tohá, quien pasa a ser la nueva vocera de Gobierno.
En tanto, Francisco Vidal, que dejó de ser el ministro Secretario General de Gobierno, pasará al Ministerio de Defensa.
Según información oficial, el ex titular de Defensa, José Goñi, será el nuevo embajador en Estados Unidos, mientras que Alejandro Foxley será el único ministro que no seguirá en funciones de gobierno, pues informan que se deja su cargo por razones personales.
En cuanto a Carolina Tohá, es la primera vez que se un parlamentario en ejercicio, puede asumir un cargo en el gabinete, pues la posibilidad de dimitir a un escaño en el Congreso no estaba permitida en la constitución chilena.
La reforma constitucional que permite a los legisladores ocupar cargos ministeriales se aprobó durante el gobierno de Ricardo Lagos y puso término a la figura de los senadores designados, además de establecer que los parlamentarios pudieran renunciar a sus cargos.
Según la legislación chilena, el reemplazante de Carolina Tohá deberá ser designado por el partido en el que milita, en su caso el PPD. Esta designación partidaria también se realiza en caso de vacancia por deceso.