La actividad volcánica se ha intensificado en el volcán Shindake, de la isla Kuchinoerabu, en la prefectura de Kagoshima, en el sudoeste de Japón, desde el miércoles por la mañana.

A las 10:30 h locales, los funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón elevaron el nivel de alerta volcánica de 2 al segundo nivel más alto de 4, informa NHK.

Eso significa que las personas mayores y discapacitadas deben ser evacuadas y todos los demás deben prepararse para evacuar.

La agencia dijo que 26 sismos volcánicos ocurrieron desde antes del amanecer hasta las 10:00 h del miércoles.

El sismo más fuerte fue de magnitud 1.9. Se estimó que su foco estaba a unos 5 kilómetros bajo tierra, en casi la misma ubicación que un terremoto similar a la erupción anterior que ocurrió hace 3 años.

La agencia advierte que es posible una erupción lo suficientemente potente como para causar daños graves al área residencial de la isla.

La advertencia es la primera desde las erupciones en mayo de 2015, que obligó a todos los residentes de la isla a evacuar.

La isla es un volcán activo que ha entrado en erupción varias veces. El 24 de diciembre de 1933 varias personas murieron cuando la laa sepultó a varios pueblos. En 1980 ocurrieron múltiples explosiones de cráteres  en una fisura de 800 metros en la ladera de Shindake. Shindake entró nuevamente en erupción el 4 de agosto de 2014 con un flujo piroclástico, sin dejar víctimas. El cráter mayor explotó la mañana del 29 de mayo de 2015, cuando se ordenó la evacuación de todos los habitantes y se colocó la alerta en nivel 5.