Las imágenes más difundidas del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a Indonesia este 28 de setiembre son las de la destrucción causada por el mismo terremoto y el tsunami o maremoto que vino después, pero poco se ha publicado sobre la fundición de la tierra causada por el sismo.
Gracias a grabaciones de aficionados, se ve cómo el suelo se derrite, se torna líquido y las casas comienzan a avanzar sobre la tierra líquida, como si fuese sobre las aguas, lo cual parece terrorífico para muchos, reportan varios medios, como el diario británico Express.
El raro fenómeno se conoce en Física como fusión, que es cuando un material pasa de estado sólido a líquido. En los sismos sucede cuando el suelo saturado de agua pierde su firmeza y dureza a causa de la presión del terremoto.
El sismo provocó también un maremoto con olas de seis metros que golpearon a la isla de Sulawesi, según informó la Agencia de Administración de Desastres de Indonesia.
El desastre cobró la vida de al menos 1,200 personas, según los más recientes datos, pero las tareas de remoción de escombros no han terminado, por lo cual se cree que habría en total varios miles de fallecidos. La búsqueda de sobrevivientes o fallecidos se ha visto entorpecida por la falta de maquinaria pesada para levantar los bloques en los derrumbes y mucha gente sólo tenía sus manos para escarbar.
El tsunami barrió muchas edificaciones y arrastró vehículos en las zonas costeras. La catásfrofe obligó a cerrar hospitales tan dañados que ya no eran aptos para brindar atención.
Se calcula en 2 millones 400 mil personas las que han sufrido daños en sus propiedades, mientras que son al menos 17 mil los que quedaron sin vivienda, siendo la ciudad de Palu la más afectada.