- El presidente ruso advierte del peligro de un conflicto nuclear que podría "destruir la civilización y el planeta"
- El jefe del Kremlin avisa en su rueda de prensa anual de que Rusia garantizará su propia seguridad
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado a Estados Unidos como país responsable de aumentar el riesgo de una guerra nuclear tras su salida del tratado de armas nucleares y su negativa a negociar un nuevo pacto. "Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar el peligro de una guerra nuclear", ha dicho en su rueda de prensa anual, que ha durado ters horas y a la que han asistido 2.000 periodistas rusos y extranjeros.
“Si, Dios nos salve, ocurriese algo, esto conduciría al fin de la civilización y quizá también del planeta“
El dirigente ruso, que emplea esta ocasión para enviar recados a otros líderes internacionales, ha dicho además que apoya la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria; mientras que ha advertido de que Theresa May no tiene otra opción que implementar el Brexit.
Putin ha denunciado que existe "la tendencia a reducir el umbral" para el empleo de armas nucleares y ha advertido de que esto "puede conducir a una catástrofe nuclear global". "Si, Dios nos salve, ocurriese algo, esto conduciría al fin de la civilización y quizá también del planeta", ha advertido.
El Kremlin avisa de que garantizará su seguridad
El jefe del Kremlin ha destacado el peligro que representan las "ideas de crear cargas nucleares de baja potencia", para el uso de estas con fines tácticos. "Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación. ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa?", se ha preguntado.
"Desde luego, vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no chillen por que logramos algunas ventajas. No buscamos ventajas, sino equilibrio", ha sentenciado.
Putin ha recordado que, después de que EE.UU. abandonara el tratado sobre defensa antimisiles, "Rusia se vio obligada a responder con la creación de nuevos armamentos capaces de superar estos sistemas de defensa antimisiles".
"Ahora oímos que Rusia ha obtenido ventajas. Sí, es cierto. Nadie en el mundo tiene esos armamentos. La potencias más importantes los tendrán, pero por ahora no los tienen...", ha dicho el presidente. En términos estratégicos generales estas ventajas "son simplemente un elemento de contención de preservación de la paridad", ha zanjado.
RTVE, 20.12.2018