El Ministerio de Defensa de Rusia realizó por encargo del presidente Vladímir Putin un lanzamiento de prueba de un misil del sistema Avangard, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
“El presidente llegó al Centro Nacional de Defensa y dio la orden de iniciar las pruebas y lanzar el misil, que poco después impactó contra el blanco designado en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka”, precisó el comunicado.
La nota destaca que se trata de un misil dotado de ojiva alada hipersónica capaz de planear.
“Durante el vuelo a velocidad hipersónica, la ojiva maniobró horizontal y verticalmente antes de alcanzar el área designada”, comentó el servicio de prensa del Kremlin.
La nota agrega que Putin agradeció a los diseñadores del Avangard, a los participantes en las pruebas y al Ministerio de Defensa la excelente labor y el exitoso lanzamiento.
El Kremlin asimismo informó que el programa de pruebas del misil Avangard ha sido cumplido.
“El programa de pruebas del Avangard ha sido cumplido en su totalidad, lo que permite iniciar su suministro a las Fuerzas de Misiles Estratégicos”, señala el comunicado.
Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó en una reunión con el Gobierno que las pruebas del el sistema de misiles hipersónicos Avangard concluyeron con éxito.
"En mi mensaje anual al Parlamento [1 de marzo de 2018] había hablado del nuevo armamento ruso, particularmente armamento hipersónico, y les informó que acabamos de probar una de estas armas, el sistema de misiles hipersónicos Avangard", dijo el mandatario.
Según remarcó, el lanzamiento de prueba del misil Avangard fue un éxito.
Putin además reveló que este sistema estratégico intercontinental se entregará a las Fuerzas Armadas en 2019.
"El Ejército recibirá el nuevo sistema estratégico intercontinental en 2019 (…) Es un acontecimiento importante en la vida de nuestras Fuerzas Armadas y en la vida de todo el país, que ya tiene un nuevo tipo de arma estratégica", enfatizó.
A diferencia de ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la de Avangard planea en las capas densas de la atmósfera, a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie.
La velocidad máxima de Avangard supera más de 20 veces la del sonido.
Las características de la ojiva planeadora le permiten evadir las zonas de defensa antimisiles de cualquier adversario, y como resultado, el misil es capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo.
Sputniknews, 26.12.2018