El régimen saudí ha contratado a niños de la región sudanesa de Darfur para que tomen las armas a su favor en la guerra que libra junto a sus aliados en Yemen.

El diario The New York Times publicó el viernes que Riad ha usado sus enormes cantidades de petrodólares para tratar de alcanzar sus objetivos en la guerra que mantiene contra Yemen desde 2015 contratando a sobrevivientes del conflicto de Darfur, niños incluidos. Los reclutadores saudíes ofrecían a las familias sudanesas hasta 10 000 dólares por llevar a sus hijos a Yemen.

Soldados sudaneses desplegados en el suroeste de Yemen.

El medio neoyorquino, que cita a varios mercenarios y legisladores sudaneses, señala que han combatido en Yemen en apoyo a las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí unos 14 000 milicianos sudaneses, de los que cientos han muerto.

Casi todos los mercenarios sudaneses provienen de Darfur y la mayoría de ellos pertenece a las Fuerzas de Apoyo Rápido, una milicia tribal acusada de crímenes de guerra durante el conflicto iniciado en 2003 en esa región occidental del país africano.

El informe agrega que mandos militares saudíes y emiratíes daban instrucciones a los sudaneses por medio de radio y del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para que se mantuviesen a una distancia segura de las primeras líneas de batalla.

“Los saudíes nos decían lo que había que hacer a través de teléfonos y dispositivos. Nunca peleaban junto a nosotros”, explica Muhamad Suleiman al-Fadil, un exmercenario sudanés de 28 años.

Al-Fadil subraya la debilidad de los saudíes frente a los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá. “Sin nosotros, Ansarolá se hubiera apropiado de toda Arabia Saudita, incluida La Meca”, agrega.

Cinco milicianos sudaneses que regresaron de Yemen y otro que está a punto de retornar han dicho al New York Times que sus unidades estaban formadas por menores de edad en al menos un 20%, aunque otros dos mercenarios dan la cifra de 40% de presencia de menores.

Aparte de mercenarios sudaneses, Riad y Abu Dabi han recurrido asimismo a las bandas terroristas takfiríes EIIL (Daesh, en árabe) y al-Qaeda para intentar derrotar a Ansrolá a fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

 

Hispantv, 30-12-2018