► Negociación para que kurdos entreguen a Damasco áreas que controlan
► EE. UU. ha perdido credibilidad
Varios medios se han referido a los movimientos ocurridos en Moscú en los últimos días del pasado año, cuando se ha discutido un acuerdo secreto entre Damasco y los partidos kurdos en la capital rusa para analizar la crisis en Siria, en especial la situación en la frontera sirio-turca.
Algunas fuentes informadas dijeron al diario Asharq al-Awsat que el líder de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Saban Hamo, había realizado dos visitas no anunciadas a Damasco y Moscú para entregar una “oferta secreta” para traspasar los territorios bajo control de las milicias kurdas al Ejército sirio.
Los kurdos han llegado a la conclusión de que confiar en EE. UU., sea que este país retire o no sus tropas de Siria, es un error y que la única solución es una solución negociada con Damasco, que impida también una intervención turca en el norte y noreste de Siria.
Hamo voló también a la base de Hamaimim recientemente para negociar con responsables del gobierno sirio, incluyendo el jefe de Oficina de Seguridad Nacional siria, Ali Mamluk, y el ministro de Defensa Ali Ayub, en presencia de una delegación militar rusa.
Otro alto responsable kurdo, Badran Gia Kurd, un consejero de la administración kurda, dijo que los principales objetivos en la negociación de Moscú fueron los de proteger la frontera siria de Turquía, introducir la administración que los kurdos han establecido en el norte de Siria en la Constitución siria y asegurar una justa distribución de los recursos en sus zonas.
Badran dijo que los rusos habían confirmado que llevarán a cabo un papel de mediador afirmando que “el propósito final es el de lograr un acuerdo con Damasco y la entrega al gobierno sirio de las zonas dominadas por las milicias kurdas”. Añadió que los partidos kurdos trabajarán para lograr este objetivo “sea cual fuere el precio y a pesar de la oposición de los norteamericanos”.
“Creemos que poner fin a la ocupación turca y derrotar a los restantes terroristas requiere un acuerdo entre Damasco y la administración kurda en el norte de Siria. Tal acuerdo supondrá un gran paso para poner fin a la ocupación y el terrorismo en Siria”.
Al-Manar, Beirut 07-01-2019
http://spanish.almanar.com.lb/275519