La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) insta al público a no realizar ninguna actividad dentro de la zona de peligro del pico del Monte Ibu luego de la erupción el sábado 12 de enero.
El monte Ibu en Halmahera occidental, en el norte de Maluku, entró en erupción a las 17:12 hora local de hoy. El Centro de mitigación de peligros geológicos y volcanológicos (PVMBG, por sus siglas en inglés) del monte Ibu dijo que la altura de la erupción estaba a unos 800 metros del pico del cráter.
La ceniza volcánica de la erupción se inclina más hacia el sur. Pero el monte Ibu sigue en alerta de nivel II, informa Tempo.co.
Sutopo indicó que hay una expansión del sector de zonas peligrosas a una distancia de 3.5 kilómetros hacia la apertura del cráter en la sección norte del cráter activo del Monte Ibu. Sin embargo, dijo que no hay necesidad de evacuar ya que la zona peligrosa todavía está lejos.
Explicó que el Monte Ibu experimenta erupción casi todos los días en los últimos tres meses. "Es un volcán activo que podría estallar en cualquier momento. Lo más importante es que los residentes están fuera de la zona de peligro ".
Según Sutopo, PVMBG continúa monitoreando la actividad del volcán. Se ha informado al público que siga la recomendación de PVMBG como la institución autorizada para monitorear y emitir la alerta temprana relacionada con la actividad volcánica en Indonesia.