Un total de 26 civiles perdieron su vida y 157 más resultaron heridos en la República Popular de Donetsk (RPD) a partir del 17 de febrero como resultado de una escalada del conflicto con Ucrania, informaron los representantes de la RPD en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego.

 

Donetsk atacada por ucrania mar 2022

 

"Durante los 22 días de la escalada provocada por las unidades militares ucranianas murieron 26 civiles. 157 civiles, incluidos 11 niños, resultaron heridos con diversos grados de gravedad y ocho personas, entre ellas dos niños, sufrieron heridas en las últimas 24 horas", dice el comunicado.

La nota detalla que durante este tiempo, el centro registró 975 casos de disparos por parte de las tropas ucranianas, 822 de los cuales implicaron el uso de armas pesadas.

Como consecuencia de estas actividades, resultaron dañados 814 edificios residenciales, tres instituciones médicas, 24 educativas, 16 instalaciones de la seguridad social, 16 de infraestructuras críticas, y de suministro de energía, agua y gas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

 

Con información de Sputnik