La última actividad volcánica en la isla de Sao Jorge fue hace más de 200 años.

Alrededor de 1100 pequeños sismos sacudieron una de las islas volcánicas del Atlántico medio de Portugal en menos de 48 horas, lo que llevó a las autoridades a activar un plan de emergencia mientras los expertos evalúan lo que han descrito como una "crisis sísmica", informa el New Daily.

 

Azores

 

Rui Marques, jefe del centro de vigilancia sísmica-volcánica CIVISA del archipiélago de las Azores, dijo a Reuters el lunes que los sismos, con una magnitud que oscila entre 1,9 y 3,3, se habían registrado en la isla de Sao Jorge desde el sábado por la tarde. Dijo que la mayoría de los temblores, que hasta ahora no han causado daños, se registraron a lo largo de la fisura volcánica de Manadas en la isla, que entró en erupción por última vez en 1808.

Sao Jorge, una de las nueve islas que componen las Azores, alberga a unas 8400 personas y forma parte del grupo central del archipiélago, que incluye los populares destinos turísticos de Faial y Pico, que también son volcánicos.

Calificándolo como una medida preventiva, Luis Silveira, alcalde del municipio de Velas, donde vive gran parte de la población de Sao Jorge, firmó este lunes un documento para activar un plan de emergencia por los sismos.

El aumento repentino de la actividad sísmica recuerda a los enjambres sísmicos detectados antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma el año pasado, a unos 1400 kilómetros al sureste de las Azores.

Durante 85 días, esa erupción destruyó miles de propiedades y cultivos.

Sin embargo, CIVISA aún tiene que establecer qué podría significar la serie de temblores.

“Todavía no es posible conocer el patrón de comportamiento de esta crisis sísmica”, dijo Marques a la agencia de noticias Lusa.

CIVISA ha enviado equipos al terreno para instalar dos estaciones de monitoreo sísmico adicionales en la isla y para medir los gases del suelo, un indicador de la actividad volcánica.

En un comunicado el domingo, la autoridad regional de Protección Civil dijo que ya se había puesto en contacto con los alcaldes locales y las unidades de bomberos, y les pidió que "permanezcan alerta" y ayuden a la gente de Sao Jorge si es necesario.

Instó a las personas a mantener la calma, mantenerse informadas y seguir las recomendaciones de los funcionarios.

Solo 63 de los 1100 terremotos registrados hasta ahora han sido sentidos por la población, dijo Marques a Lusa.

“Debemos estar un poco preocupados”, dijo Marques a la estación de radio Antena 1.

“No debemos dar la alarma pero estaremos atentos a la evolución de la situación”.