El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió de Pekín "una explicación exhaustiva" del incidente del 17 de febrero, fecha en que un buque de guerra china apuntó con un láser a un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Fuerza de Defensa Australiana sobrevolando el mar de Arafura, entre Australia y Nueva Guinea.
De visita en Tasmania, Morrison reafirmó que el incidente "es totalmente inaceptable". La actuación del buque chino, dijo, fue "peligrosa, imprudente y poco profesional para lo que debería ser una Armada sofisticada".
"Esperamos que China proporcione algunas respuestas sobre el asunto y estamos utilizando los canales apropiados para lograrlo (...) Todos los países de la región, no solo Australia, exigen una respuesta. Esta vez se trató de un avión de vigilancia australiano. ¿Quién es el siguiente?", dijo Morrison durante una rueda de prensa.
Para el primer ministro australiano, "es muy importante que China se explique por este acto irresponsable" en la zona económica exclusiva de Australia.
"Tenían todo el derecho de estar allí y transitar por esas aguas. Como también los barcos australianos tienen todo el derecho de navegar por el mar del Sur de China, al igual que los británicos, los estadounidenses, los japoneses, los franceses, los alemanes, los canadienses y todos los demás navegan por allí. No está bien hacer lo que hicieron allí la semana pasada, y esperamos una explicación plena", reiteró.
La de por sí tensa relación entre Canberra y Pekín se agravó aún más luego de que Australia, el Reino Unido y Estados Unidos pactaron en septiembre de 2021 una alianza en materia de defensa.
La alianza tripartita ‒Aukus, por las iniciales en inglés de sus miembros‒ busca contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico y prevé en una primera fase la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Desde China advirtieron que los planes de armar a Australia con submarinos nucleares provocarán una carrera armamentista y socavarán la paz y la estabilidad en Asia.
Con información de Sputnik