El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia declaró que tiene información confiable de que los servicios de inteligencia occidentales reclutan secretamente combatientes con experiencia de guerra para enviarlos a Donbás.
"Rusia tiene información fidedigna de que los servicios especiales de los Estados occidentales están reclutando en secreto combatientes para enviarlos a la zona de conflicto en Ucrania oriental. Se da prioridad a las personas con experiencia en combate en Oriente Medio, el Norte de África, Nagorno Karabaj y los Balcanes", afirma el servicio ruso en una declaración.
Señala que la CIA y la inteligencia exterior británica MI-6 son los más activos en el reclutamiento de dichos combatientes.
Según el comunicado, entre los militantes reclutados por Occidente hay representantes de grupos terroristas islamistas.
"Apuntan a militantes de diversos grupos terroristas islamistas que han perdido de vista el valor de la vida humana y no tienen idea del destino de los habitantes de un país distante", dicta el comunicado.
También afirma que "los halcones de la administración estadounidense están provocando deliberadamente el conflicto en Donbás para atraer a Rusia a este".
Resalta que Washington intenta trasladar la responsabilidad por el posible estallido de hostilidades, acusando a Moscú de escalar las tensiones e intimidando a la gente con la supuesta e inevitable "invasión" de Rusia a Ucrania.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero. Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de Donbás.
A su vez, las RPD y RPL acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.
El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano y decretaron la movilización general.
Con información de Sputnik