La crisis de la seguridad europea se debe a la expansión de la OTAN hacia el este, que provocó la pérdida de la confianza mutua, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Francia Grecia ejercicios Reuters

En su alocución televisiva Putin constató que "hoy se puede hacer un vistazo al mapa para ver cómo los países de Occidente 'cumplieron' con su promesa de no permitir la expansión de la OTAN hacia el este. Fue un engaño. Vimos cinco olas de expansión de la OTAN".

Recordó que en 1999 en la Alianza Atlántica entraron Polonia, la República Checa y Hungría, en 2004 ingresaron Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, en 2009 fueron recibidas Albania y Croacia, en 2017 aceptaron como miembro a Montenegro y en 2020, a Macedonia del Norte.

"Como resultado la Alianza, su infraestructura militar se acercó a las fronteras de Rusia. Esto ha sido una de las razones clave de la crisis de la seguridad europea y ha afectado de la peor manera posible todo el sistema de relaciones internacionales, ha causado la pérdida de la confianza mutua", dijo.

Ahora, afirmó, cuando Rusia le propuso a Occidente que la OTAN se comprometiera a no ampliarse hacia el este, los países occidentales respondieron que "cada Estado tiene el derecho a eligir libremente las medidas para garantizar su seguridad y sumarse a cualquier alianza militar",

Putin indicó que ahora a Rusia le tratan de convencer de que "la OTAN es una alianza pacífica y puramente defensiva, que no existe amenaza alguna para Rusia".

"Otra vez quieren que confiemos en su palabra", ironizó.

El presidente ruso apuntó que los países de Europa Occidental que entraron en la OTAN llevaron a la Alianza sus "estereotipos sobre amenaza rusa" e "insistieron en aumentar el potencial de la defensa colectiva que debería ser desplegada, sobre todo, contra Rusia".

Putin aseveró que "la entrada de Ucrania en la OTAN y el consiguiente despliegue de las instalaciones de la Alianza Atlántica es una cuestión ya decidida, cuestión de tiempo".

Mientras que "un ingreso de Ucrania en la OTAN es una amenaza directa para la seguridad de Rusia", insistió el presidente, al reiterar que para Rusia no cambia nada si Ucrania se incorpora a la Alianza hoy o en un futuro cercano.

 

Con información de Sputnik