El reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) por parte de Rusia es una violación del derecho internacional y de la integridad territorial de Ucrania, declararon la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

Ursula von der Leyen

 

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas de Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk", denunciaron los titulares de los entes comunitarios en Twitter.

Además, ambos avanzaron que "la UE reaccionará con sanciones contra los implicados en esta acción ilegal".

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de la RPD y la RPL en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

Después de eso, Putin también suscribió los Acuerdos de amistad, cooperación y de asistencia mutua de Rusia y las dos repúblicas populares y le pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y ratifique los documentos.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

 

Con información de Sputnik