Teherán mandó de vuelta a Polonia una donación de 820.000 vacunas de AstraZeneca, ateniéndose al decreto del supremo líder de 2020 de no permitir la entrada de ninguna vacuna de manufactura estadounidense o británica en el país, según informó la televisión estatal iraní este lunes.
"Cuando las vacunas llegaron a Irán, nos dimos cuenta de que 820.000 dosis que fueron importadas por Polonia habían venido de Estados Unidos", dijo Mohammad Hashemi, un representante del Ministerio de Sanidad, al canal estatal.
La televisión pública de la República islámica informó que Irán devolvió 820.000 vacunas contra covid-19 donadas por Polonia porque habían sido manufacturadas en Estados Unidos. "Después de coordinarlo con el embajador polaco en Irán, se decidió devolver las vacunas", agregó.
Después de la prohibición del ayatola Ali Khamenei de que entraran al país vacunas estadounidenses o británicas, Irán solo importa vacunas occidentales no manufacturadas en ninguno de esos dos países.
La República islámica usa fundamentalmente Sinopharm, la vacuna china, pero ofrece a sus ciudadanos también la británica sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, la India Covaxin y la iraní COVIran Berekat.
Con más de 135.000 defunciones reportadas por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia, Irán es el país de Oriente Medio con mayor mortalidad por esta causa, y se enfrenta a su sexta ola del virus.
Las autoridades sanitarias dicen que el 90 por cien de su población mayor de 18 años ha sido vacunada con dos dosis. Y el 37 por cien con tres.
Con información de Sputnik