El presidente ruso, Vladímir Putin, mediante una conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la decisión de reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se tomó a la luz de la agresión de Kiev y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk.
"Vladímir Putin destacó la necesidad objetiva de la decisión adoptada en el contexto de la agresión de las autoridades ucranianas en Donbás y su negativa categórica a aplicar los Acuerdos de Minsk", comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
El lunes, Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de estas repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.
A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.
Los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk desde mediados de febrero.
En ese contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 100.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.
Con información de Sputnik