El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles un plan de inversiones de 15.000 millones de pesos (133,3 millones de dólares al cambio oficial) para financiar diversos proyectos en una de las principales instituciones científicas del país.

 

Alberto Fernandez 2

 

"No hay dinero mejor invertido, pensando en la sociedad, que el dinero que se invierte en educación, ciencia tecnología", señaló el mandatario durante un acto en el Edificio "Cero + Infinito" de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El programa del Gobierno financiará diversos proyectos en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

"Las sociedades ricas no se miden por la cantidad de petróleo, de oro o de gas que tienen, sino por lo que saben y conocen", sostuvo Fernández acompañado del ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

El gobernante sudamericano defendió que el peronismo es desarrollista, y que en ese escenario, deben reditribuirse los recursos en todo el país "para que cualquier persona que nazca en Argentina cuente con las posibilidades necesarias para lograr sus objetivos".

En estos tiempos, la inversión "está ligada a la ciencia y tecnología", defendió el presidente al reivindicar el trabajo de los científicos durante la pandemia por el covid-19.

Unos 6.000 millones de pesos (53,4 millones de dólares) se destinarán a iniciativas que tienen lugar en organismos científicos y universidades de todo el territorio.

También habrá fondos para pymes que presenten iniciativas tecnológicas para el desarrollo social y económico del país.

La Agencia I+D+i abarca más de 8.000 proyectos en ejecución.

La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sancionada por el Senado en febrero de 2021, prevé un aumento gradual del presupuesto en esta área, con una inversión que prevé este año destinar para este sector el 0,31 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La legislación establece que para 2032 la inversión en ciencia y tecnología debe alcanzar el 1 por ciento del PIB.

 

Con información de Sputnik