Al menos 35 personas han muerto, 25 están desaparecidas y más de 75.000 familias han sido afectadas, muchas de ellas con pérdida de viviendas y sembradíos, por inundaciones y otros desastres provocados por las fuertes lluvias de temporada en Bolivia, según informó este miércoles el Gobierno.

 

inundacion Tarija feb 2022

 

El Viceministerio de Defensa Civil, que había reportado 30 decesos en su último boletín publicado hace 10 días en su sitio web, dio cuenta posteriormente de otros cinco fallecimientos, contando tres confirmados hasta este miércoles a causa de una riada en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina.

Otros dos decesos fueron verificados por esa oficina desde el fin de semana en Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).

"No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, Tarija. Enviamos alimentos y vituallas (...), además de un nuevo contingente de equipos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas", dijo vía Twitter el presidente Luis Arce.

Tarija es el departamento más afectado por las lluvias en la última semana, de acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien indicó además que un tercio de los 340 municipios del país había sido afectado por las lluvias en los dos últimos meses y que 51 de ellos estaban en situación de desastre.

"El sistema de emergencia nacional está en máxima alerta, porque lo que se avecinan son inundaciones en tierras bajas del oriente, como consecuencia de las intensas lluvias en la región andina occidental", advirtió el funcionario.

Sobre el desastre en Tarija, Calvimontes y medios locales reportaron que desbordes de ríos relativamente pequeños arrasaron entre el lunes y martes pasados una decena de comunidades guaraníes, con saldo inicial de tres fallecidos y una decena de desaparecidos, además de la destrucción infraestructura vial y eléctrica.

El presidente Arce dijo en otro tuit que había instruido a la Administradora de Carreteras que ejecute de inmediato un plan masivo de rehabilitación vial en ese departamento, el mayor productor de gas natural del país.

El reporte de Defensa Civil refirió también daños en unas 350.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional.

Las lluvias provocaron además en la tarde del martes un derrumbe que pulverizó una escuela en un pueblo de la región productora de coca de Yungas, al norte de La Paz, dejando desaparecido a un profesor aunque sin víctimas entre los estudiantes porque éstos habían retornado poco antes a sus viviendas, según medios locales.

Bolivia atraviesa actualmente el pico de la temporada de lluvias, que se extiende regularmente entre noviembre y marzo.

 

Con información de Sputnik