Rusia llevó 30 años intentando acordar la no expansión de la OTAN hacia el este, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

 

sede nato

 

"Durante 30 años, hemos tratado persistente y pacientemente de llegar a un acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad equitativa e indivisible en Europa", dijo Putin en un mensaje a la nación transmitido este jueves por la mañana.

En respuesta a sus propuestas, agregó el presidente, Rusia constantemente enfrentaba "engaños y mentiras cínicos, o intentos de presión y chantaje".

El líder ruso señaló que la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este es motivo de inquietud y preocupación.

Este jueves el líder ruso anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

Todo ocurre con las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia como telón de fondo para zanjar un acuerdo de garantías recíprocas de seguridad.

Moscú exige la renuncia a la ampliación de la OTAN al este, en concreto a la incorporación de Ucrania y Georgia, naciones que limitan con Rusia y en los que en una hipotética adhesión, Estados Unidos podría emplazar sus misiles de ataque.

Rusia demanda también que el bloque bélico retire sus tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía, lo que implica el retorno a la arquitectura militar que existía en Europa en 1997, cuando fue firmado el Acta Fundacional Rusia-OTAN.

 

Con información de Sputnik