El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó la invasión de Irak a raíz de acusaciones falsas de desarrollar armas químicas.

 

saddam hussein ahorcado

 

"Tras la desintegración de la URSS de hecho comenzó un reparto del mundo", dijo Putin, al mencionar las agresiones contra Serbia, Libia, Irak y Siria.

Para el presidente ruso, la invasión, "también sin ningún motivo legal", de Irak fue un caso especialmente llamativo.

"Se utilizó como un pretexto la supuesta información fidedigna que decía tener EE. UU. de que Irak poseía armas de destrucción masiva. Ante el mundo entero, el secretario de Estado de EE. UU. enseñó un tubo de ensayo con polvos blancos", agregó Putin.

Para el líder ruso, fue una mentira al más alto nivel y desde la alta tribuna de la ONU.

Este jueves el líder ruso, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

El lunes pasado, Putin promulgó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de los territorios, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

 

Con información de Sputnik