Los militares de Ucrania violaron el régimen de alto el fuego en tres ocasiones en 35 minutos este jueves y utilizaron armas prohibidas, comunicó la representación de la República Popular de Lugansk (RPL) en el Centro Conjunto para el Control y Coordinación de la tregua en el este de Ucrania.

 

BM 21 Ecured

 

"Registramos tres infracciones del régimen de alto el fuego. Los uniformados ucranianos atacaron las localidades de Luganskoe, Logvínovo y Krasni Pajar utilizando morteros de 120 milímetros (24 proyectiles) y sistemas de lanzaderas múltiples BM-21 (80 proyectiles)", publicó la representación de la RPL en su canal de Telegram.

A su vez, la República Popular de Donetsk (RPD) informó que el Ejército ucraniano bombardeó tres localidades en media hora este jueves.

"Los ataques se produjeron desde las 11.00 hasta las 11.30, y sus objetivos fueron los poblados de Signalnoe y Shirokai Balka, así como un poblado de la mina de Trudovskaia, en Donetsk", comunicó la representación de la RPD en el Centro Conjunto para el Control y Coordinación de la tregua en el este de Ucrania.

Se destacó que en todos estos ataques lanzados por Ucrania se utilizaron morteros de 120 milímetros prohibidos por los respectivos acuerdos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada este jueves por la mañana, anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania". También amenazó con llevar al juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles". El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Con información de Sputnik