En su mensaje a la nación por el Día de la Independencia el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, defendió este domingo la construcción del muro en la frontera con Haití e insistió que su país no cargará con la situación de inestabilidad de la vecina nación antillana.

 

Luis Abinader

Luis Abinader

 

"Nuestra preocupación por el continuo deterioro de la institucionalidad, la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente", expresó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional (Legislativo).

Ante tal panorama, el mandatario defendió entre las medidas para asegurar la protección de la frontera, la puesta en marcha de un plan de acción de "blindaje fronterizo", con la participación del Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, ya desplegados en esa zona.

Abinader recordó que el 20 de febrero, su gobierno comenzó, de manera oficial, a construir la verja fronteriza, mediante la cual podrá tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar in situ el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas, acciones que pudieran malograr la buena vecindad entre ambas partes de la antigua isla de La Española.

También en el plano de las relaciones internacionales el jefe de Estado destacó el éxito de la Alianza para el Desarrollo en Democracia suscrita con los mandatarios de Costa Rica y Panamá, "con quienes firmamos nuestra primera acción conjunta, emitiendo un comunicado en la 76 Asamblea de las Naciones Unidas, a los fines de estructurar soluciones integrales y sostenibles para la franja del Caribe y Centroamérica".

Tal mecanismo permitirá ampliar las capacidades de comercialización y posicionamiento en los mecanismos internacionales, defender los derechos humanos y la promoción de la cultura democrática, agregó Abinader en su discurso ante la sesión inaugural de una nueva legislatura del Parlamento quisqueyano.

Este fue el segundo mensaje de la nación del líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro) que llegó a la presidencia de la República el 16 de agosto de 2020.

 

Con información de Sputnik