La defensora de derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, informó este lunes que universidades de Europa expulsan a estudiantes rusos por la situación en Ucrania y debatió este asunto con el ministro de Ciencia y Educación Superior, Valeri Falkov.

 

trabajo telereuniones

 

"El ministerio toma medidas sin precedentes para defender los derechos de los estudiantes rusos, a los que echan de los centros docentes superiores de Francia, la República Checa , Bélgica y otros Estados de Europa por la situación en Ucrania. Hemos acordado cumplir de mancomún esta importante labor", escribió Moskalkova en Instagram.

También comunicó que ellos debatieron las garantías en materia de instrucción para los alumnos evacuados de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, agregando que se les presta toda la ayuda necesaria y se les otorga la posibilidad de proseguir los estudios en los centros docentes rusos.

El Ministerio de Ciencia y Educación Superior informó más tarde a Sputnik que los alumnos echados de las universidades extranjeras podrán proseguir los estudios gratis en las de Rusia.

"Todos los ciudadanos de Rusia que estudian en los centros docentes extranjeros y chocan con el menoscabo de sus derechos pueden regresar a Rusia y proseguir los estudios gratis en las mejores universidades del país", comunicó la oficina de prensa de este ministerio.

Rusia lanzó una operación de desmilitarización de Ucrania el 24 de febrero. En un mensaje al pueblo, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las circunstancias exigen actuar con decisión y rapidez en respuesta a la solicitud de ayuda que dirigieron las repúblicas populares de Donbás. El Ministerio de Defensa subrayó más tarde que las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan las ciudades de Ucrania, asestan golpes puntuales para inutilizar la infraestructura militar ucraniana.

Occidente empezó a imponer sanciones en respuesta nuevas sanciones contra Rusia, muchos países decidieron cerrar su espacio aéreo para los aviones rusos. Rusia, a su vez, restringió, a partir del 25 de febrero, el uso de su espacio para las aeronaves del Reino Unido y las registradas en ese país, incluidas las que cumplen los vuelos de tránsito.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como muy serias las sanciones occidentales, dijo que Rusia estaba preparada para afrontarlas y al mismo tiempo reveló que diversos entes del país están coordinando la respuesta a dar a los países occidentales sin hacer daño a los intereses propios.

 

Con información de Sputnik