El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre medidas especiales en materia de economía contra Estados Unidos y sus socios, anunció el servicio de prensa del Kremlin.
"El presidente ruso Putin firmó un decreto 'Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en relación con las acciones inamistosas de Estados Unidos, así como los Estados extranjeros y organizaciones internacionales afiliados", dice la nota.
En concreto, según el decreto, a partir del 28 de febrero los exportadores rusos deberán vender el 80 por ciento del importe de las monedas extranjeras acreditadas en sus cuentas bancarias a partir del 1 de enero de 2022.
Además, desde el 1 de marzo, se prohíbe el abono de divisas por parte de los residentes rusos en sus cuentas o depósitos en bancos extranjeros, así como las transacciones de divisas, relacionadas con el suministro de divisas por parte de los residentes a los no residentes en virtud de acuerdos de préstamo.
Por otro lado, el documento permite que los bancos abran cuentas sin presencia personal al transferir dinero de un banco a otro y autoriza a las empresas a recomprar sus acciones antes de fin de año bajo ciertas condiciones, como la rebaja del precio medio de las acciones a partir del 1 de febrero.
"Este decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación oficial", indica el comunicado.
EE. UU. y otros países activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y dentro de tres días anunciara el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.
Con información deSputnik