Turquía no permitirá el paso de los buques militares a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

 

Dardanelos

 

"Hemos advertido a todos los países costeros y no costeros de que no se permitirá el paso de buques de guerra por nuestros estrechos", dijo Cavusoglu, citado por la agencia Anadolu.

El 26 febrero Vladímir Zelenski publicó una declaración sobre la prohibición de pasar por los Estrechos Turcos para los barcos de Rusia, sin precisar si esta decisión fue aprobada o no por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, la Guardia Costera de Estambul respondió a la agencia Sputnik que los estrechos del Bósforo y los Dardanelos siguen abiertos para el paso de los barcos rusos,

El jueves pasado, el embajador ucraniano en Turquía, Vasili Bondar, afirmó que Kiev había solicitado oficialmente a Ankara el cierre del paso para los buques de la Armada rusa en relación con la agresión militar de Moscú.

Cavusoglu señaló entonces que Turquía podría en teoría cerrar los estrechos, pero aún así los buques rusos tendrían el derecho a regresar a sus bases.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania, respondiendo al pedido de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para defenderse de los intensos ataques de las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

 

Con información de Sputnik