La Defensora de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, pidió a su colega ucraniana, Liudmila Denísova, prevenir las torturas y otros abusos contra los militares rusos apresados en Ucrania.

 

Tatiana Moskalkova

Tatiana Moskalkova

 

"Tenemos informaciones sobre casos de trato cruel e inhumano a los militares rusos caídos prisioneros en Ucrania. Pido a la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, tomar medidas para prevenir cuanto antes las torturas y malos tratos a los ciudadanos rusos cautivados", escribió Moskalkova en Telegram.

Según comunicó el Ministerio de Defensa ruso, los "militares ucranianos someten a torturas a militares rusos capturados". También subraya que se trata de una seria violación a las normas del derecho internacional.

El jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexandr Bastrikin, encargo a los instructores determinar los casos de torturas contra los prisioneros e investigarlo en el marco de expedientes penales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

El lunes las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron para negociar en una localidad próxima a la frontera bielorruso-ucraniana. No hubo resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales.

 

Con información de Sputnik