La crisis en Ucrania se convirtió en un argumento para aumentar la compra y venta de armas, uno de los principales negocios de EE. UU., dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el politólogo Ernesto Wong.

 

DF 26 China

 

"En estos últimos meses, EE. UU. ha disparado la venta de armas de equipos de vehículos militares y eso es uno de los objetivos del complejo militar de Estados Unidos, que, por las campañas mediáticas incentiva a los Gobierno, para que tengan justificación para comprarle armas y vemos que se ha disparado la vente de equipos militares y los países Bálticos están aprovechando esta situación", expresó el director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En medio de la crisis que se vive en Ucrania, las bolsas reportaron que empresas de defensa como Loocked Martin (EE. UU.), Hensoldt (Alemania), Rheinmetall (Alemania), Leonardo (Italia), BAE Systems (Reino Unido) y Thales (Francia) se dispararon entre 5 y 42 por ciento debido al incremento de pedidos.

La tensión, declaró Wong, comenzó principalmente "porque la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha tenido una posición agresiva en el sentido de estar acosando a Rusia por varias partes".

"Esas tensiones se han incrementado con la defensa legítima que hace Rusia, primero con el reconocimiento de repúblicas (Donetsk y Lugansk) que sean reclamados como independientes. Y lo hacen por esas agresiones que tuvieron de parte del ejército ucraniano el ejército de Kiev", acotó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania y formuló su objetivo como protección de las personas que "a lo largo de ocho años sufren vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev".

El líder ruso también dijo que se planea efectuar "la desmilitarización y la desnazificación " de Ucrania y enjuiciar a los que cometieron crímenes sangrientos contra los habitantes pacíficos de Donbás.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. (Sputnik)

 

Con información de Sputnik