La ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk, ya está bloqueada, declaró el portavoz de las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.
"Todo va según el plan. La ciudad de Mariúpol está bloqueada. Las tropas continuarán avanzando en la dirección que nos ayude a detener finalmente los bombardeos de las zonas pobladas, no solo aquí, sino también en el vecino Lugansk", dijo Basurin a la cadena Rossiya 24.
Agregó que en un par de días quedará claro cómo se desarrollará la situación en torno a Mariúpol.
El portavoz señaló que se hace todo lo posible para convencer al enemigo de que deponga las armas, se rinda o abandone la ciudad.
"Hay que hacerlo todo para que la población no sufra, por eso dijimos que estábamos abriendo un corredor humanitario", indicó.
Basúrin expresó su esperanza de que las tropas ucranianas permitan a los civiles abandonar la ciudad bloqueada, de lo contrario, se llevarán a cabo negociaciones al respecto. Sin embargo, el portavoz subrayó que la operación especial continuará pese a todo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
El lunes las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron para negociar en una localidad próxima a la frontera bielorruso-ucraniana. No hubo resultados tangibles al término del encuentro, pero las partes anunciaron que continuarán el diálogo tras una serie de consultas en sus respectivas capitales.
Con información de Sputnik