La autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF, en inglés) de EE. UU. de 2001 no puede aplicarse a las actividades de Rusia en Europa, informaron este miércoles funcionarios de los departamentos de Defensa y Estado en una audiencia ante el Congreso.

 

soldados EEUU en Noruega

Los funcionarios, incluida la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, respondieron "no" cuando los congresistas les preguntaron durante una audiencia en la Cámara de Representantes si la AUMF de 2001 puede aplicarse a la "agresión" de Rusia en Europa.

La Constitución de EE. UU. solo otorga al Congreso el poder de guerra.

Sin embargo, el legislativo otorgó al presidente amplios poderes de guerra con dos resoluciones: la AUMF de 1991 que le dio la potestad de decir usar la fuerza militar de EE. UU. en la Guerra del Golfo y la AUMF de 2001 que autorizó utilizarla contra los responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los sucesivos presidentes estadounidenses han interpretado ampliamente las dos AUMF para enviar tropas a países de todo el mundo, como Afganistán, Libia, Turquía, Georgia, Yemen, Yibuti, Kenia, Etiopía, Eritrea, Irak, Somalia, Filipinas, Cuba y los Balcanes.

 

Con información de Sputnik