La decisión adoptada por el Gobierno uruguayo de suspender la señal del canal ruso RT es un "atropello antidemocrático" que va en contra de la libertad de expresión e información, consideró en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado del opositor Frente Amplio (centro- izquierda) Javier Umpiérrez.

 

RT

 

"Este tipo de definiciones atentan contra la libertad de expresión y de información que tiene que tener la gente más allá de cualquier ideología u opinión política sobre el conflicto. Nos parece que es un atropello, es bastante antidemocrático tomar este tipo de determinación", dijo el legislador.

El diputado solicitó en las últimas horas a la Cámara de Representantes que dé curso al pedido de informes dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Minería por la suspensión de la transmisión de RT en Vera TV, la plataforma de streaming y televisión por Internet de la compañía telefónica estatal.

El martes, el presidente de la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Gabriel Gurméndez, manifestó en Twitter que se resolvió suspender al canal ruso por considerar que está al servicio de la "propaganda" y "justificación" de la "invasión" a Ucrania.

Por su parte, Umpiérrez explicó que el motivo del pedido de información es para saber si el anuncio que hizo el presidente de Antel está confirmado y para pedirle que envíe copia de los informes en los que se basó para tomar esa decisión.

La decisión de Gurméndez está en línea con lo resuelto por la Unión Europea en los últimos días.

El bloque europeo adoptó una batería de medidas contra Rusia que incluyen el veto a la agencia Sputnik y la cadena de televisión RT en el espacio comunitario.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación se dirige únicamente a la infraestructura militar de Ucrania y subrayó que la población civil no está en peligro.

Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es desmilitarizar Ucrania.

 

Con información de Sputnik