El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, catalogó las restricciones que Occidente impone a Moscú como un "impuesto a la independencia".

 

sergei lavrov

 

"Las sanciones son una especie de impuesto a la independencia", dijo Lavrov en una rueda de prensa con varios medios nacionales y extranjeros.

El canciller indicó que varios países han sido objeto de una presión colosal para que prohíban a sus compañías trabajar en Rusia, uno de los mercados más grandes de Europa.

"Si bien es cierto que esto afecta a la economía y al sector social, estoy completamente seguro que resolveremos todos los problemas que nos genera Occidente", destacó.

El jefe de la diplomacia también subrayó que Rusia nunca se someterá al dictado de nadie.

"Recordad nuestra historia: nunca hemos hecho pactos bajo el dictado de nadie", remarcó, apuntando que los cálculos de los que esperan esto están errados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

 

Con información de Sputnik