Occidente intenta utilizar la situación en Ucrania como un "pretexto e instrumento" para no permitir a Rusia desarrollar una política independiente, declaró este jueves el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

 

batallon azov

 

"En Occidente intentan utilizar la situación en Ucrania como un pretexto e instrumento para impedir que Rusia aplique una política independiente", dijo Lavrov en una rueda de prensa para los medios rusos y extranjeros.

El canciller ruso remarcó que la operación militar en Ucrania es una decisión forzosa porque Occidente no escuchó a Rusia.

"Es una decisión forzosa porque no nos escucharon (en Occidente) y nos estuvieron engañando durante los últimos 30 años, desde 1991", explicó el jefe de la diplomacia rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania y formuló su objetivo como protección de las personas que "llevan ocho años sufriendo vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev".

El líder ruso también dijo que se planea efectuar "la desmilitarización y la desnazificación " de Ucrania y enjuiciar a los que cometieron crímenes sangrientos contra los habitantes pacíficos de Donbás.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica efectuando disparos puntuales.

No se trata de ocupar a Ucrania, subrayó Putin.

De acuerdo con los datos del ente castrense ruso, en la operación fallecieron 498 militares rusos y 2.870 ucranianos. La ONU, por su parte, confirmó 136 civiles muertos entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en Ucrania, incluidos 13 menores.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. (Sputnik)

 

Con información de Sputnik