El presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin, sugirió este jueves a las figuras públicas culturales renunciar a sus cargos si no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania.
"Necesitan dejar sus puestos, ellos los ocupan generalmente en organizaciones presupuestarias, y rechazar las subvenciones que reciben", dijo Volodin en el canal de televisión Rossiya 24.
El parlamentario puso como ejemplo de responsabilidad cívica y actitud hacia su país el acto de Valeri Guerguiev, que fue destituido de su cargo de director de la Orquesta Filarmónica de Múnich al no indicar su postura en la situación en torno a Ucrania.
"A Guerguiev le dijeron: o condenas la operación militar en Ucrania o tendrás que irte. Ahí una postura neutral no es admitida. Él tenía que estar de acuerdo con lo que decía el Departamento de Estado (de EE. UU.). No aceptó seguir ese camino y fue despedido", recordó Volodin.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial después de que la República Populares de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda para frenar las agresiones ucranianas.
El fin de la iniciativa, subrayó el mandatario ruso, es mermar la capacidad bélica y acabar con el "nazismo" que, como considera, se instauró en Ucrania.
Putin prometió que los responsables de los numerosos crímenes de guerra contra la población civil de Donetsk y Lugansk comparecerán ante los tribunales y llamó a los soldados ucranianos a no cumplir las órdenes "criminales" de las autoridades, deponer las armas y volver a sus hogares.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa ruso, en la operación fallecieron 498 militares rusos y 2.870 ucranianos. La ONU, por su parte, confirmó 352 civiles muertos desde el 24 de febrero en Ucrania, incluidos 16 menores.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
En Rusia, decenas de celebridades se expresaron en contra de la operación militar de Rusia, entre ellos los actores de teatro y cine Chulpán Jamátova, Danila Kozlovski, Irina Starshenbáum, Marina Zudina, Katerina Shpitsa, Daria Poverénova y Alika Smékova.
Con información de Sputnik