Canadá va a enviar más armas letales a Ucrania, incluyendo lanzadores de cohetes y granadas de mano, ante la operación militar de Rusia en el país, declaró este jueves la ministra de Defensa de la nación norteamericana, Anita Anand.
"Además de los equipos militares que hemos prometido tenemos la intención de suministrar ayuda adicional en armas letales a Ucrania, que incluye hasta 4.500 lanzacohetes M72 y hasta 7.500 granadas de mano", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.
También informó que Ottawa proporcionará a Ucrania un millón de dólares canadienses (790.000 dólares) para la compra de imágenes satelitales de alta resolución.
"Además de los diversos tramos de equipamiento militar que hemos prometido... proporcionaremos a Ucrania un millón de dólares canadienses para la compra de imágenes satelitales modernas de alta resolución", dijo Anand.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, solicitaron ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El mandatario pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Con información de Sputnik