El Gobierno argentino de Alberto Fernández manifestó este jueves su rechazo a la censura que lleva adelante la Unión Europea al haber prohibido la difusión de cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik ante las operaciones militares de Rusia en Ucrania.
"Argentina está en contra de eso porque en nuestro país se valora la libertad de prensa", sostuvo el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a las que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
El canciller también rechazó las sanciones unilaterales aplicadas contra la Federación Rusa al señalar que no eran un camino para lograr la paz.
"Argentina no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz, generar concordia nuevamente, o una mesa de diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo que es salvar vidas. Para nosotros el camino siempre es el de la paz", sostuvo Cafiero.
El funcionario reivindicó "la posición consecuente" y "explicada en los foros pertinentes" y confirmó que dispuso la salida de todo el personal diplomático que quedaba en su embajada en Kiev.
"Durante nuestra madrugada (de este jueves) hicimos un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul que era la última parte del personal diplomático que teníamos cumpliendo funciones allí", refirió.
El ministro explicó que hubo "una ventana de oportunidad en el toque de queda que regía en Kiev" de ocho horas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la semana pasada el lanzamiento de una operación militar especial en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev que, según cifras de la ONU, ya causó 14.000 muertes.
Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
La ONU informó el martes de 136 civiles muertos entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en Ucrania, incluidos 13 menores.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias sanciones individuales y colectivas contra vario sectores.
Con información de Sputnik