La Corte Penal Internacional (CPI) empezó la investigación sobre Ucrania unos días después del inicio de la operación militar rusa, pero ignoró solicitudes de Donbás a lo largo de ocho años, lamentó Yulia Leónova, residente de esa región.

 

Corte Penal Internacional

 

"Durante ocho años, nadie se preocupaba por las personas afectadas aquí por bombardeos, y ahora se investigarán rápidamente los casos de Ucrania, hay una contradicción en esto", dijo Leónova a Sputnik.

Yulia sufrió heridas de metralla en la cadera el 24 de agosto de 2014, durante un ataque de los militares ucranianos contra la ciudad de Malájovo, en la provincia de Járkov.

Hace un año y medio, presentó una demanda al respecto a la CPI, pero no ha obtenido ninguna respuesta todavía.

"Un completo silencio", indicó la mujer al comentar qué respuesta recibió de la corte.

En opinión de Leónova, la operación rusa en Ucrania dio a los residentes de Donbás una esperanza de que su vida cambie para mejor.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.

 

Con información de Sputnik